Laboratorios del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos – ICYTAL

Seminario abordó uso de tecnología para potenciar sanitización en plantas procesadoras de lácteos y salmones

“Desarrollo, escalamiento y validación a nivel piloto y en entorno real de tratamientos con plasma frío atmosférico (PFA) para la sanitización de ambientes y productos en plantas procesadoras de lácteos y salmones” (ANID – IDeA ID22I10057) es el nombre del proyecto que fue presentado la tarde del jueves 20 de abril en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer del edificio Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

El seminario se desarrolló en el marco del proyecto del mismo nombre, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por el ICYTAL de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

En la oportunidad, la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana, destacó que este proyecto “tenga una vinculación tan fuerte con la industria con un problema que realmente afecta la producción de alimentos y, por lo tanto, estamos seguros que este desarrollo es muy importante, sobre todo además entregando herramientas que sean sostenibles para la inocuidad alimentaria”.

Por su parte, el Director del proyecto Dr. Aníbal Concha, académico del ICYTAL UACh, señaló que es un hito relevante el lanzamiento de esta iniciativa que se extenderá durante dos años. “Estamos en la primera fase donde el proyecto vincula la investigación aplicada con soluciones que se necesitan en este momento en la industria. La participación de las empresas es fundamental, tanto en el diseño del estudio como también en la ejecución de éste”, explicó.

En ese sentido, la iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Lácteos Río Cruces -que elabora quesos en la Región de Los     Ríos-,  Salmones Aysén -de la Región de Los Lagos- y Andes HSG, que provee de soluciones tecnológicas para temas de inocuidad y sanitización que está empezando a evaluar la potencialidad de estas tecnologías y soluciones en el área de alimentos.

Fuente original y mayor información aquí

Av. Julio Sarrazin s/n Campus Isla Teja, Valdivia, Chile.