Historia de los laboratorios

El Laboratorio de Servicios y el Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición LACM®, han colaborado con la industria de alimentos en la implementación de normativas, reglamentos y servicios analíticos y metrológicos para el control de la calidad, desde sus inicios con la formación del Instituto Lactológico en los años ‘60 que posteriormente dio origen al Centro Tecnológico de la leche (CTL) y al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ICYTAL, de la Universidad Austral de Chile, al cual pertenecen ambos laboratorios.

Desde sus inicios, el Laboratorio de Servicios ha colaborado con CENABAST en el control de calidad de los programas de alimentación complementaria. El Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición LACM®, fue creado en 2001 a través de un proyecto financiado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para la creación de un Laboratorio de Referencia para los análisis relacionados con el pago de leche a productores. Ambos laboratorios han contribuido en la formación de ingenieros en alimentos y otros profesionales, siendo actualmente una parte fundamental de la cadena láctea y alimentaria nacional.

Sistemas de calidad

En nuestros laboratorios se aplican los requisitos de sistemas de gestión para: laboratorios de ensayo según NCh-ISO 17025:2017, para proveedores de ensayos de aptitud según NCh-ISO 17043:2011 y para productores de materiales de referencia de acuerdo a NCh-ISO 17034:2017. Se cuenta con acreditación en los estándares NCh-ISO 17025:2017 e ISO 17043:2010, según lo señalado en la sección “Acreditaciones” (ver alcances y certificados en esta sección). Estos sistemas permiten demostrar la competencia de los laboratorios, siendo de vital importancia para el control de calidad de los alimentos.

Nuestros laboratorios

Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición – LACM®/División Analítica
Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición LACM®/División de Metrología

Laboratorio de Servicios-ICYTAL

Equipo de trabajo

El personal que trabaja en los laboratorios incluye desde el personal administrativo a profesionales bioquímicos, ingenieros en alimentos, tecnólogos médicos, licenciados en ciencias y personal con estudios técnicos en áreas relacionadas. Algunos profesionales cuentan con especialización a nivel de postgrado.

Rodrigo Martínez I. (Jefe LACM-División Analítica) rmmartinez@uach
Rodrigo Martínez I.
Jefe LACM®/División Analítica

rmmartinez@uach.cl