Laboratorios del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos – ICYTAL

Laboratorios de ICYTAL participaron en Chilelácteo 2022

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile fue parte del 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022 que se efectuó entre 22 y 23 de junio en Osorno. 

El objetivo del evento fue analizar la situación actual de la producción de leche en el país y sus perspectivas mundiales, así como también los avances tecnológicos de la industria. 

El encuentro –que fue suspendido por tres años a causa de la pandemia- estuvo encabezado por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes quien en un recorrido por la feria visitó el stand de esta Facultad (foto principal).  

La inauguración del evento estuvo a cargo del ex presidente del Banco Central y economista, José De Gregorio, quien, en una charla magistral, se refirió a los desafíos económicos del país en tiempos de post pandemia. 

A esta actividad asistieron más de 30 expositores, entre ellos la cooperativa nacional Colún, universidades y empresas del agro. Estuvieron presentes también representantes de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale). 

La participación de la FCAA estuvo coordinada por la Unidad de Vinculación con el Medio, dirigida por la Dra. Silvana Bravo, quien agradeció el apoyo de las personas y de los laboratorios que participaron en este evento desde esta macrounidad: Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM), Laboratorio de Nutrición Animal, Laboratorio de Suelos, Laboratorios del del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) y Planta Piloto de los Alimentos. 

Opiniones desde el ICYTAL 

En opinión del Jefe de LACM®/División Analítica (ICYTAL), Rodrigo Martínez, “la participación del Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición LACM® y del Laboratorio de Servicios de ICYTAL en este importante evento, nos ha permitido dar a conocer la importancia de nuestros laboratorios dentro de la cadena láctea, además de difundir nuestros servicios y establecer nexos de colaboración”. Los laboratorios fueron representados por las profesionales, María José Wehrhahn y Susan Poo. Más información sobre los laboratorios en www.lacm-icytal.uach.cl 

Por último, el Dr. Aníbal Concha Académico ICYTAL y Presidente Consejo Directivo Planta Piloto de Alimentos señaló que este evento “nos permitió volver a encontrarnos” como fue el slogan de este congreso. Además de “reconectarnos y volver activar nuestra vinculación con el sector lácteo tras la pandemia; fue una gran oportunidad de posicionarnos en este sector y poner en valor el rol de la Facultad y de la UACh, tanto en formación de pre y postgrado y de las capacidades en el ámbito del área de servicio” 

Av. Julio Sarrazin s/n Campus Isla Teja, Valdivia, Chile.