Nuevo método de ensayo: determinación de urea en leche fluida

Considerando la importancia que tiene la urea como indicador del estado nutricional del ganado lechero, LACM®/División Analítica ha implementado un método de ensayo para la determinación de UREA en leche fluida. El método se fundamenta en una serie de reacciones enzimáticas, que transforman el amonio generado por la hidrólisis de la urea presente en la muestra, en un componente denominado dinucleótido nicotinamida adenina, en su forma oxidada (NAD+). La presencia de NAD+ es proporcional al contenido de urea y es cuantificado por espectrofotometría, a una absorbancia de 340nm.

Este método permite descontar el amonio que se encuentra en forma natural en la leche, formado a partir de la descomposición de las proteínas y otros componentes nitrogenados, lo que le confiere una alta especificidad; además, ha sido validado con material de referencia internacional certificado.

El contenido de urea en la leche es un indicador de los niveles de proteína y energía aportados en la dieta de vacas lecheras, por lo que una presencia excesiva o reducida, puede indicar un desbalance nutricional en la dieta del rumiante. Un bajo contenido de urea en la leche, demostraría una subalimentación de proteínas en la dieta del animal, mientras que uno alto, indicaría la necesidad de eliminar el exceso de aminoácidos. La cuantificación de la urea, por lo tanto, se puede utilizar en la evaluación de programas de nutrición que apunten a un consumo equilibrado de proteínas en el ganado lechero.

Para mayor información, consulte al fono 63-2221782 o a los correos lrvega@uach.clrmmartinez@uach.cl